Consejos para afrontar la vuelta al cole de forma positiva

Durante las vacaciones los pequeños de la casa se acostumbran a vivir días en los que no tienen que cumplir un horario estricto, además sus padres suelen llevarlos a playas, piscinas, parques, incluso algunos los inscriben en campamentos de verano, donde están inmersos en jornadas de deportes, actividades recreativas y eventos al aire libre.

Pero… con la vuelta al cole, tanto los niños como los miembros de su familia se enfrentan a una rutina más agitada, ya que los relojes suenan desde tempranas horas de la mañana indicando que hay que estar preparados para ir a la colegio, seguido de una serie de actividades que suponen la preparación de los materiales de clase, la ropa, la comida, entre otros puntos.

Cómo afrontar la vuelta al cole de forma positiva

La constante diversión que experimentan en los campamentos de verano para niños se acaba y la vida les cambia a los pequeños, por ello, el proceso de adaptación puede resultarles un poco difícil, incluyendo a los padres.

Por lo tanto, es indispensable trazar un plan a fin de que la vuelta al cole sea menos complicada y más positiva, así que te damos algunos consejos para lograrlo.

  1. Anticiparse al horario escolar

No hay que esperar a que llegue el primer día de clase para que los niños comiencen a ajustar al horario escolar, de esta forma el cambio será muy drástico y los pequeños asimilarán el regreso a la escuela de manera negativa.

¿Qué debes hacer? ¡Simple! Durante las últimas dos semanas de vacaciones, introdúcelos nuevamente en el horario de escuela, haz que se acuesten y se despierten más temprano, justo cerca de la hora que tendrían que levantarse para ir al cole.

En el proceso no te olvides de las comidas, a los niños -en especial los más pequeños- les cuesta adaptarse a las rutinas de comida que la jornada escolar demanda, así que planifica las horas de las mismas y meriendas antes de que llegue el momento de regresar a la escuela.

  1. Crear un calendario de actividades

Como los días de recreación total en los campamentos de verano llegaron a su fin, ahora hay que abrirle camino a nuevas responsabilidades. Un modo de lograrlo es creando un calendario de eventos familiares después de salir de la escuela, por ejemplo: si irán al parque, si merendarán fuera, etc.

Añade otras actividades al calendario de actividades, entre ellos: horarios de práctica deportiva, cursos de inglés, clases de música y establecer la hora de realizar las tareas. Se recomienda colocar este cronograma en un lugar visible de la casa.

  1. No dejes que las compras se acerquen demasiado

Preguntar por la lista de material escolar un par de meses antes de iniciar las clases escolares, no solo es una manera de prepararse para el regreso a la escuela, sino que también ayuda a cuidar el presupuesto de la familia, ¿cómo? Comprando en temporadas de descuentos, en agosto por ejemplo.

Recuerda que un comprador informado es un comprador inteligente, de modo que se recomienda organizar las compras con anticipación, además sigue  los consejos que te proporcionamos en esta post para que hagas de la vuelta al cole, un día similar a los que se viven en los  campamentos de verano.

Category: Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las últimas fotos!

¡Gracias por compartir! Sigue en contacto con nosotros a través de estas redes sociales: